Como contactar con nosotros Móvil: +34 626 58 05 53  / hello@therocketschool.com

El marketing se introduce en los despachos de abogados gracias al uso de redes sociales de sus profesionales

El marketing se introduce en los despachos de abogados gracias al uso de redes sociales de sus profesionales

El jurídico es un sector fuertemente atomizado en España, en el que sin embargo, la mayor parte del negocio se concentra en pocas firmas. Aproximadamente el 23% del negocio se distribuye entre las 5 primeras firmas que operan en España. Sin embargo, no todas las grandes firmas de abogados han despegado aún al espacio digital y a las oportunidades que éste les ofrece. Nos sorprende ver cómo son algunas firmas unipersonales y de reciente creación las que en muchos casos han incorporado el marketing digital a su actividad profesional, y lo han hecho con éxito.

El periódico Expansión publicaba en el año 2013 el perfil de los 10 abogados más influyentes en redes sociales  Ninguno de ellos pertenecía a los más importantes despachos de abogados,  al menos entonces. Por otra parte, al analizar a los top del ránking  de mejores despachos de abogados de España que año a año publica Expansión, observamos que aún hay firmas, de entre las grandes, que no tienen actividad en redes sociales, sus páginas web son poco participativas o los contenidos que generan demasiado especializados para interesar a públicos alejados de la práctica profesional.  Algo está pasando y algo debe seguir pasando en los despachos de abogados hasta que consigan incorporar de manera natural la tecnología a la gestión.

Destacamos algunas de las firmas que han sabido integrar la estrategia digital a la gestión de su comunicación. Entre las grandes,  uno de los pioneros, el despacho Cuatrecasas González Pereira,  que ha sabido aprovechar el valor de la imagen a favor de su comunicación creando su propio canal Youtube;  Gómez Acebo y Pombo y el uso de twiter;  PWC Legal y sus 5 blogs o la más reciente  y sin embargo exitosa incorporación de Garrigues a la gestión de las redes sociales. Entre las medianas, es relevante la creación del Club Sagardoy, una red social propia del bufete Sagardoy; las cinco redes sociales y los dos diferentes blogs de Cremades y Sotelo o Garayar Asociados y el blog de Emiliano Garayar,  alojado en Cinco Días. Situados muchos de ellos fuera de las grandes ciudades y alejados de los rankings, muchos de los despachos unipersonales y pequeños consiguen miles de seguidores gracias a su orientación digital. Como ejemplosRich y Asociados  pionero en la utilización del blog como elemento de comunicación; Mab Abogados que consigue una amplia difusión gracias al blog de David Bravo , el abogado más influyente en internet, especializado en derecho  informático.

Pero digitalizar los despachos de abogados va mucho más allá del uso de blogs y redes sociales, que no es poco. Despegar al espacio digital sigue siendo una asignatura pendiente para la gran mayoría de firmas en temas como la gestión del conocimiento, cada vez más necesaria en la medida en que los clientes reclaman mayor agilidad en la prestación del servicio; la estandarización y automatización en la prestación de servicios, principalmente destinados a particulares; la adaptación a los nuevos modelos de negocio como la creación de despachos virtuales  que pueden funcionar en paralelo al despacho físico y destinarse a la prestación de servicios sencillos, como en el caso de la spin off  Legal In; la gestión de las relaciones con los clientes, facilitada por tecnologías CRM que se adaptan al tamaño y necesidades del despacho o la gestión orientada al mercado con sistemas de información de marketing y de gestión vinculados y centralizados…

Hoy en día, a los abogados se les pide que sean excelentes profesionales, que sean buenos gestores y que consigan clientes, pero  además, que sean cercanos y accesibles. La tecnología permite todo esto y mucho más, de manera sencilla y, en la mayoría de los casos,  gratuita y escalable. Solo hace falta tomar conciencia, un poco de información y otro poco de formación…y ¡despegar! www.therocketschool.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*