Como contactar con nosotros Móvil: +34 626 58 05 53  / hello@therocketschool.com

El market place: una muy buena alternativa en la venta online para el comercio minorista tradicional.

El market place: una muy buena alternativa en la venta online para el comercio minorista tradicional.

 

 

 

Mientras la venta por Internet crece a dos dígitos en España desde 2009 ( un 30% en  2014 según Telefónica), las tiendas de calle cierran. La  fuerte competencia de grandes superficies y multinacionales, liberalización de los precios de alquiler y la baja de consumo a causa de la crisis entre otros factores, hace necesario que el comercio minorista tenga que reinventarse. Y la venta online es la solución.

Internet permite que  una tienda familiar ,como  Juguetes  Gaspar, ubicada en un  pequeño pueblo de Barcelona venda a toda  España y Europa ; que  una pequeña librería, como Alcana libros, se atreva a vender libros de segunda mano en cinco continentes; o que Hogar y Más una tienda de barrio de complementos para el hogar venda ahora en toda España, teniendo que quintuplicar su almacén para atender su veta online. El milagro es posible.

Para una  tienda de  barrio su mercado potencial ha sido  siempre su entorno físico más cercano. Pero ahora, con internet, se le abre una ventana al mundo que  permite que su mercado potencial pase de ser local a un mercado global  sin fronteras.

Pero hay que puntualizar que vender online no sólo es abrir una web. Hay que estar bien posicionado en los buscadores como Google para que te encuentren. Salir en las primeras búsquedas de los clientes potenciales requiere un trabajo técnico  para seleccionar las palabras claves y que la arquitectura de tu web esté optimizada. Además tienes  que implantar una buena y constante estrategia en redes sociales para que hablen de ti o realizar publicidad en internet. Hacerlo de forma efectiva, por lo tanto, requiere de un esfuerzo que hace que los pequeños muchas veces no puedan triunfar sólo con su propia web.  Para ellos una buena alternativa  es un market place.

Un market place es un plataforma online que pone en contacto a vendedores y compradores. Es el equivalente al mercadillo de toda la vida pero con infinidad de ventajas técnicas y de marketing para los pequeños comerciantes. Están van desde alcanzar nuevos clientes, promocionar nuevos productos o garantizar todo el proceso de transacción con total garantía.

Entre los principales distribuidores online podemos destacar a marcas como Amazon, líder mundial con más de 260 millones de clientes. Empezó vendiendo libros en 1995 y hoy supera los 100 millones de artículos de todo tipo que vende en 185 países. Su competidor directo es la firma china Alibaba. En Japón tenemos al gigante Rakuten con una oferta de 177 millones de productos y más de 92 millones de clientes registrados. En el sector del lujo tenemos el market place de lujo Farfetch donde más de 300 tiendas multimarca de Europa, USA, Brasil, India, Japón Y Arabia Saudí Venden 120.000 productos de vestir, zapatos y accesorios.

En definitiva, el Market Place es una muy buena alterativa para abrir tu tienda al mundo. Pero…¿Estas preparado para despegar?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*